Consejos para conducir con nieve

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Consejos para conducir con nieve

Notapor Coches Faq Club » Vie, 01 Dic 2017, 11:36

Consejos para conducir con nieve.

Cuando caen los primeros copos de nieve, la conducción es tan peligrosa como cuando caen las primeras gotas de agua, si bien existe un mayor peligro al tratarse de agua helada, con la consiguiente pérdida de adherencia en los neumáticos. Además, las gotas de agua heladas son opacas, con lo que se tiene una menor visibilidad y una mayor reflexión de la luz. En el caso de acumularse en el parabrisas, puede impedir totalmente la visión. Para marcar el índice de peligrosidad, la DGT ha establecido cuatro niveles de dificultad (verde el menor, negro el peor).

Peligrosidad y Precauciones a adoptar:

Cuando caen los primeros copos de nieve,(nivel verde) la conducción es tan peligrosa como cuando caen las primeras gotas de agua con la lluvia, se debe reducir la velocidad, nunca por encima de 100 km/h en autopistas y autovías, ni 80 km/h en las demás carreteras. Los camiones deben circular por el carril de la derecha y no adelantar. Hay que poner atención a los partes meteorológicos. Especial prudencia en zonas altas y húmedas de montaña y noches de cielos despejados, por las posibles placas de hielo. En poco tiempo se puede pasar a nivel amarillo.
Si la carretera comienza a cubrirse (nivel amarillo), la velocidad debe reducirse todavía más, a unos 60 km/h, y ser menor todavía en zonas de curvas, si hay pendiente, etc. Evitar maniobras bruscas y aumentar la distancia de seguridad y parar en un área de servicio o en una población si no lleva cadenas, ropa de abrigo y otros elementos necesarios. La circulación de camiones y vehículos articulados está prohibida.
Cuando tape completamente el suelo (nivel rojo) se debe reducir la velocidad a 30 km/h y será necesario calzar neumáticos especiales o colocar cadenas. No esperes a quedarte inmovilizado para poner las cadenas y no pares en lugares donde obstaculices el paso. Circula siempre por el carril de la derecha, dejando libre el carril de adelantamiento. Esta situación se da con más frecuencia en puertos de montaña. Se prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses. En esta situaciónn lo mejor es suspender el viaje, y buscar refugio en la población o area de servicio más cercana.
La nieve o el hielo hacen inviable la circulación (nivel negro). Si no puede continuar, trate de dejar el vehículo donde no obstaculice, apague el motor y acuda a un lugar resguardado, si es posible. De lo contrario, avise al servicio de emergencia y permanezca en el coche con la calefacción encendida.
También la calzada se hace muy deslizante cuando la nieve está blanda y recien caída (formando una ligera capa que se va derritiendo).
Cuando la nieve se congela o lleva tiempo en la calzada y se ha endurecido y apretado, sus efectos son similares a los del hielo.
La adherencia de los neumáticos se reduce y, por consiguiente, existe peligro de deslizamiento.
Para ello el conductor adoptará las siguientes medidas:

Llevar a cabo una conducción muy suave, sin movimientos bruscos de dirección ni cambios repentinos en la palanca de relación de marchas.
Mantener los neumáticos en buen estado (presión y dibujo)
Mantener los frenos en buen estado (reglados y equilibrados).
Frenar con suavidad. Comprobar la eficacia de los frenos con frecuencia.
En caso de necesidad: utilizar cadenas.
Limpiar de vez en cuando la nieve acumulada en los guardabarros ya que puede afectar a la dirección del vehículo y por tanto al control de la trayectoria.
Seguir las huellas o rodaduras dejadas por otros vehículos.
Especial precaución en las curvas. Entrar en ellas de forma que no sea necesario frenar en todo su desarrollo. Circular por la curva a velocidad sostenida y con la relación de marchas más alta de las que razonablemente puedan usarse, manteniendo una presión leve y constante sobre el acelerador.
Para mejorar la visibilidad, adoptar las siguientes medidas:

Accionar el limpiaparabrisas, limpiafaros y limpialunetas posterior (si el vehículo dispone)
Accionar el lavaparabrisas para facilitar que se derrita la nieve.
Detenerse cuantas veces sea necesario para retirar la nieve del parabrisa, de las ventanillas, faros, etc.
Seleccionar, al menos la luz de corto alcance o de cruce, tanto de día como de noche.De noche no conviene encender las luces de larga alcance o de carretera porque al no atravesar la luz la cortina de copos de nieve, se vuelve contra el conductor y puede ser deslumbrado.
En caso de nevada seleccionar la luz delantera de niebla (si el vehículo dispone de ella). En caso de fuerte nevada seleccionar la luz posterior de niebla (si el vehículo dispone de ella).
En ocasiones, después de una nevada, luce el sol y la fuerte luz producida por la reverberación de los rayos del sol sobre la nieve, molesta y daña a la vista. Se aconseja utilizar gafas de cristal ahumado.
Si la nieve alcanza mucha altura o se hiela, (nivel negro), ningún vehículo puede circular. Se corre el riesgo de permanecer inmovilizado en la carretera durante un largo periodo de tiempo. No arriesgue y si debe parar, hágalo donde no entorpezca a las máquinas quitanieves, apague el motor y no salga si no existe refugio cerca. En caso de inmovilizaciónllama al 112 y sigue sus instrucciones.

Elementos obligatorios:

RUEDA DE REPUESTO. No se olvide revisarla antes de un viaje.
TRIÁNGULOS. Deben ser dos y estar homologados, para señalizar una avería, un accidente....
LÁMPARAS. Hay que llevar un repuesto de lámparas. Siempre es peligroso quedarse sin luz, pero más en invierno, cuando ésta es reducida.
CHALECO REFLECTANTE. Llévelo dentro del habitáculo y no en el maletero y póngaselo antes de salir para cualquier eventualidad....
HERRAMIENTAS. Hay que llevar las necesarias para cambiar una rueda (gato y llave) y para sustituir alguna lámpara fundida.
La DGT recomienda llevar:

CADENAS. Puede ser el elemento que le permita llegar a su destino...o dejarle tirado. Use las cadenas nada más ver nieve en la calzada. Después de recorrer unos metros, ajústalas y no pases de 30 km/h.
SPRAY ANTIVAHO. Es muy interesante para evitar que los cristales se empañen completamente.
BAYETA. Es muy útil para desempañar el parabrisas. Se complementa con el spray.
ROPA DE ABRIGO. Aunque en el coche hay que ir comodo, lleve ropa de abrigo a mano por si tiene algún problema en la carretera.
CALZADO. Calzado adecuado para un viaje largo, los tacones o los zapatos gruesos no son los más adecuados
PALA. Puede serle muy útil si le cae una nevada de las de aupa.
RASCADOR. Muy interesante para quitar hielo y nieve del parabrisas. Un bote con alcohol también le será útil.
LINTERNA. Puede serle muy útil si necesita revisar algo del coche, si tienen que señalar su posición.
PINZAS. Puede tener problemas de arranque y con las pinzas alguien le podrá echar una mano.
ALIMENTOS. Si se va a meter en un viaje largo, con riesgo de nevadas, etc., no esta mal llevar algún alimento por si se queda tirado.
GAFAS. Con nieve las gafas de sol son tan necesarias como en pleno verano.
TELÉFONO MÓVIL. No para llevarlo encendido y hablar mientras conduce, pero para posibles emergencias, es fundamental.
AGENDA. Lleve también anotados posibles teléfonos de emergencias por si tiene algún percance. Y guías de restaurantes, hoteles, etc...Por si acaso.
DEPÓSITO. Procure mantener el depósito de combustible bien lleno, antes de que el depósito llegue a la mitad, vuelve a llenarlo. El vehículo pesará más, se agarrará mejor y al menos tendrá garantizada la calefacción, por si el tiempo le juega una mala pasada, por ejemplo, que pueda quedarse tirado.
RADIO. La radio del coche le permitirá oir información sobre el estado del tráfico, de los puertos, de la circulación y prever un itinerario alternativo.
Consejos:

Para circular sobre una superficie nevada, lo mejor es hacerlo con suavidad, previendo las circunstancias y sin abusar ni del acelerador ni de freno, ya que pueden llevarnos a sufrir un accidente. Al arrancar o al subir, una pendiente, es posible que si colocamos la primera velocidad el coche patine: conviene hacerlo en la marcha lo más larga posible.
Si tienes que instalar las cadenas debe hacerlo fuera de la vía, y en el eje motriz (tracción delantera, delante; los de propulsión, detrás). Ya en marcha, no supere los 30 km/h y, tan pronto como deje de haber nieve en el asfalto, desmóntelas pues deteriorará la goma de las ruedas y la propia carretera.

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Re: Consejos para conducir con nieve

Notapor silver sword » Vie, 01 Dic 2017, 11:43

Coches Faq Club escribió:Consejos para conducir con nieve.

Cuando caen los primeros copos de nieve, la conducción es tan peligrosa como cuando caen las primeras gotas de agua, si bien existe un mayor peligro al tratarse de agua helada, con la consiguiente pérdida de adherencia en los neumáticos. Además, las gotas de agua heladas son opacas, con lo que se tiene una menor visibilidad y una mayor reflexión de la luz. En el caso de acumularse en el parabrisas, puede impedir totalmente la visión. Para marcar el índice de peligrosidad, la DGT ha establecido cuatro niveles de dificultad (verde el menor, negro el peor).

Peligrosidad y Precauciones a adoptar:

Cuando caen los primeros copos de nieve,(nivel verde) la conducción es tan peligrosa como cuando caen las primeras gotas de agua con la lluvia, se debe reducir la velocidad, nunca por encima de 100 km/h en autopistas y autovías, ni 80 km/h en las demás carreteras. Los camiones deben circular por el carril de la derecha y no adelantar. Hay que poner atención a los partes meteorológicos. Especial prudencia en zonas altas y húmedas de montaña y noches de cielos despejados, por las posibles placas de hielo. En poco tiempo se puede pasar a nivel amarillo.
Si la carretera comienza a cubrirse (nivel amarillo), la velocidad debe reducirse todavía más, a unos 60 km/h, y ser menor todavía en zonas de curvas, si hay pendiente, etc. Evitar maniobras bruscas y aumentar la distancia de seguridad y parar en un área de servicio o en una población si no lleva cadenas, ropa de abrigo y otros elementos necesarios. La circulación de camiones y vehículos articulados está prohibida.
Cuando tape completamente el suelo (nivel rojo) se debe reducir la velocidad a 30 km/h y será necesario calzar neumáticos especiales o colocar cadenas. No esperes a quedarte inmovilizado para poner las cadenas y no pares en lugares donde obstaculices el paso. Circula siempre por el carril de la derecha, dejando libre el carril de adelantamiento. Esta situación se da con más frecuencia en puertos de montaña. Se prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses. En esta situaciónn lo mejor es suspender el viaje, y buscar refugio en la población o area de servicio más cercana.
La nieve o el hielo hacen inviable la circulación (nivel negro). Si no puede continuar, trate de dejar el vehículo donde no obstaculice, apague el motor y acuda a un lugar resguardado, si es posible. De lo contrario, avise al servicio de emergencia y permanezca en el coche con la calefacción encendida.
También la calzada se hace muy deslizante cuando la nieve está blanda y recien caída (formando una ligera capa que se va derritiendo).
Cuando la nieve se congela o lleva tiempo en la calzada y se ha endurecido y apretado, sus efectos son similares a los del hielo.
La adherencia de los neumáticos se reduce y, por consiguiente, existe peligro de deslizamiento.
Para ello el conductor adoptará las siguientes medidas:

Llevar a cabo una conducción muy suave, sin movimientos bruscos de dirección ni cambios repentinos en la palanca de relación de marchas.
Mantener los neumáticos en buen estado (presión y dibujo)
Mantener los frenos en buen estado (reglados y equilibrados).
Frenar con suavidad. Comprobar la eficacia de los frenos con frecuencia.
En caso de necesidad: utilizar cadenas.
Limpiar de vez en cuando la nieve acumulada en los guardabarros ya que puede afectar a la dirección del vehículo y por tanto al control de la trayectoria.
Seguir las huellas o rodaduras dejadas por otros vehículos.
Especial precaución en las curvas. Entrar en ellas de forma que no sea necesario frenar en todo su desarrollo. Circular por la curva a velocidad sostenida y con la relación de marchas más alta de las que razonablemente puedan usarse, manteniendo una presión leve y constante sobre el acelerador.
Para mejorar la visibilidad, adoptar las siguientes medidas:

Accionar el limpiaparabrisas, limpiafaros y limpialunetas posterior (si el vehículo dispone)
Accionar el lavaparabrisas para facilitar que se derrita la nieve.
Detenerse cuantas veces sea necesario para retirar la nieve del parabrisa, de las ventanillas, faros, etc.
Seleccionar, al menos la luz de corto alcance o de cruce, tanto de día como de noche.De noche no conviene encender las luces de larga alcance o de carretera porque al no atravesar la luz la cortina de copos de nieve, se vuelve contra el conductor y puede ser deslumbrado.
En caso de nevada seleccionar la luz delantera de niebla (si el vehículo dispone de ella). En caso de fuerte nevada seleccionar la luz posterior de niebla (si el vehículo dispone de ella).
En ocasiones, después de una nevada, luce el sol y la fuerte luz producida por la reverberación de los rayos del sol sobre la nieve, molesta y daña a la vista. Se aconseja utilizar gafas de cristal ahumado.
Si la nieve alcanza mucha altura o se hiela, (nivel negro), ningún vehículo puede circular. Se corre el riesgo de permanecer inmovilizado en la carretera durante un largo periodo de tiempo. No arriesgue y si debe parar, hágalo donde no entorpezca a las máquinas quitanieves, apague el motor y no salga si no existe refugio cerca. En caso de inmovilizaciónllama al 112 y sigue sus instrucciones.

Elementos obligatorios:

RUEDA DE REPUESTO. No se olvide revisarla antes de un viaje.
TRIÁNGULOS. Deben ser dos y estar homologados, para señalizar una avería, un accidente....
LÁMPARAS. Hay que llevar un repuesto de lámparas. Siempre es peligroso quedarse sin luz, pero más en invierno, cuando ésta es reducida.
CHALECO REFLECTANTE. Llévelo dentro del habitáculo y no en el maletero y póngaselo antes de salir para cualquier eventualidad....
HERRAMIENTAS. Hay que llevar las necesarias para cambiar una rueda (gato y llave) y para sustituir alguna lámpara fundida.
La DGT recomienda llevar:

CADENAS. Puede ser el elemento que le permita llegar a su destino...o dejarle tirado. Use las cadenas nada más ver nieve en la calzada. Después de recorrer unos metros, ajústalas y no pases de 30 km/h.
SPRAY ANTIVAHO. Es muy interesante para evitar que los cristales se empañen completamente.
BAYETA. Es muy útil para desempañar el parabrisas. Se complementa con el spray.
ROPA DE ABRIGO. Aunque en el coche hay que ir comodo, lleve ropa de abrigo a mano por si tiene algún problema en la carretera.
CALZADO. Calzado adecuado para un viaje largo, los tacones o los zapatos gruesos no son los más adecuados
PALA. Puede serle muy útil si le cae una nevada de las de aupa.
RASCADOR. Muy interesante para quitar hielo y nieve del parabrisas. Un bote con alcohol también le será útil.
LINTERNA. Puede serle muy útil si necesita revisar algo del coche, si tienen que señalar su posición.
PINZAS. Puede tener problemas de arranque y con las pinzas alguien le podrá echar una mano.
ALIMENTOS. Si se va a meter en un viaje largo, con riesgo de nevadas, etc., no esta mal llevar algún alimento por si se queda tirado.
GAFAS. Con nieve las gafas de sol son tan necesarias como en pleno verano.
TELÉFONO MÓVIL. No para llevarlo encendido y hablar mientras conduce, pero para posibles emergencias, es fundamental.
AGENDA. Lleve también anotados posibles teléfonos de emergencias por si tiene algún percance. Y guías de restaurantes, hoteles, etc...Por si acaso.
DEPÓSITO. Procure mantener el depósito de combustible bien lleno, antes de que el depósito llegue a la mitad, vuelve a llenarlo. El vehículo pesará más, se agarrará mejor y al menos tendrá garantizada la calefacción, por si el tiempo le juega una mala pasada, por ejemplo, que pueda quedarse tirado.
RADIO. La radio del coche le permitirá oir información sobre el estado del tráfico, de los puertos, de la circulación y prever un itinerario alternativo.
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Para circular sobre una superficie nevada, lo mejor es hacerlo con suavidad, previendo las circunstancias y sin abusar ni del acelerador ni de freno, ya que pueden llevarnos a sufrir un accidente. Al arrancar o al subir, una pendiente, es posible que si colocamos la primera velocidad el coche patine: conviene hacerlo en la marcha lo más larga posible.
Si tienes que instalar las cadenas debe hacerlo fuera de la vía, y en el eje motriz (tracción delantera, delante; los de propulsión, detrás). Ya en marcha, no supere los 30 km/h y, tan pronto como deje de haber nieve en el asfalto, desmóntelas pues deteriorará la goma de las ruedas y la propia carretera.
Eso sale en el CAP ue me examino el 16

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Re: Consejos para conducir con nieve

Notapor DANI » Sab, 02 Dic 2017, 20:15

Mucha suerte Silver, seguro que apruebas campeón.
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